En esta aspecto se toma como referencia el área
ya indicada realizando tomas fotográficas
y algunas entrevistas a usuarios permanentes de estas vías tanto
peatones como conductores lo cual determinara la dificultad, el inconformismo
de la gente y la urgente necesidad de tomar acciones eficaces que permitan
brindar a los habitantes una solución que contribuya al bienestar de sus
ciudadanos.
Se
espera que mediante esta investigación se contribuya a aportar ideas que puedan
beneficiar la problemática dentro de la localidad.
La
localidad de Suba es la localidad numero 11, está ubicada en el extremo noroccidental del distrito
capital a trece kilómetros del centro de la cuidad, fue fundada en el año de
1550, hacia el año 800 Suba era habitada por los Muiscas quienes se mezclaron
con población chibcha, los muiscas conservaron un resguardo indígena debido a
la conquista española en el año de 1538.
Hacia
el año de 1550 Suba fue fundada por Antonio Días Cardozo y Hernán Camilo
Monsilva, tiempo después Suba se convirtió en uno de los municipios de Bogotá
por un decreto del estado soberano de Cundinamarca que actualmente es
departamento de Cundinamarca, lo cual causo que el territorio fuera compartido
por los terratenientes y los campesinos.
Hacia
el año de 1954 el municipio paso a ser parte de el Distrito Especial de Bogotá,
hasta que en el año de 1977 creo su alcaldía menor, y en el año de 19921 fue
nombrada la Localidad de Suba.
Suba
posee una malla vial del 9.23% de la ciudad, lo cual equivale a 1335 kilómetros
de vía, por esta razón nuestra localidad ocupa el segundo puesto entra las
localidades de Bogotá, la AVENIDA Suba es principal conector del sector
tradicional de la Localidad con el resto de la cuidad, y otras vías conducen al
municipio de cota, la cual se encuentra en el sector de La Conejera y La
Conejera con la Calle 170 y la Transversal 91.
Suba ha sido beneficiada con el sistema de
transmilenio, debido a que cuenta con dos vías que pertenecen a la red las
cuales son: Autopista Norte y Troncal Suba. Además de contar con un portal del
mismo la cual cuenta con buses alimentadores que acercan a la población de los
barrios a las estaciones de transbordo más próximas, quienes no cuentan con
este servicio de alimentadores son obligados a utilizar otros medios de
transporte, este sistema ha traído grandes mejoras a la localidad puesto que
reduce los tiempos de desplazamiento de sus habitantes, y facilitan el
desplazamiento de personas con discapacidad, no solo ha presentado mejoras en
la movilidad si no que también genera empleos, la Localidad de Suba presenta
grandes problemas de movilidad, en la zona de la Sabana de Tibabuyes por la
Avenida Cali al Caí de la Gaitana.
Debido
al crecimiento demográfico que ha presentado año tras año la localidad ha
generado que la movilidad se convierta en un problema para sus habitantes, se
ha presentado la construcción masiva de viviendas en esta Localidad y esta es
la principal causa de su crecimiento demográfico, no solo se han ocasionado
problemas de movilidad si no gran inconformismo por el estado en el que se
encuentran estas vías, ya que su infraestructura y en la mayoría de ellas se
encuentra desgastada lo que hace más difícil que por estas se pueda transitar,
en la Avenida Cali transitando hacia el Caí de la Gaitana se puede evidenciar
el mal estado en el que se encuentra una gran parte del tramo de estas.
Otro
problema que se ha podido evidenciar es que las mismas autoridades tienen
dificultad de ingreso a la hora de atender una emergencia que me este
presentando en estos tramos, ya que estas vías son conectores a barrios
aledaños a la localidad, también la imprudencia de las personas tanto como
peatones como conductores quienes en su afán causan accidentes situaciones que
generan caos, estos problemas necesitan que se les de una solución efectiva ya
que afectan a todos sus habitantes ya que los afecta, el hecho de que se
presenten problemas con la movilidad también inciden en general peligro para la
población infantil escolar, la falta de cultura ciudadana incide en los
problemas de movilidad ya que afectan la movilidad con las protestas en las que
generan violencia y afectación a los sistemas de transporte público
El
no acatar las señales de tránsito y la intolerancia de las personas, el tamaño
de la Localidad no da abasto para que estas dos vías sean las que conduzcan la
gran cantidad de población que esta posee.
Todos
tenemos el compromiso de mantener la cuidad en adecuadas condiciones para ser
habitable y los habitantes no estamos poniendo de nuestra parte para mantener
estas situaciones, por tanto, todos tenemos el derecho de tener las vías en
buen estado y el distrito en ocasiones no pone la suficiente atención frente a
estas problemáticas que se presentan, por medio del pago del impuesto predial
siendo este un tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en el
distrito y son generados por la existencia del predio, todos tenemos la
obligación de pagar los impuestos para la mejora de nuestras vías, y por tanto
tenemos el derecho que por el pago de nuestros impuestos se nos mantenga en
buen estado nuestras vías en donde todos nos movilizamos diariamente, son
grandes problemáticas que se han generado en la localidad por la falta de
organización de esta.
También
se presentado la escasez de determinadas empresas que cuentan con muy pocos
buses, también generando inseguridad y accidentes, los vendedores ambulantes al
ubicarse en la zona peatonal dificultan el paso de los peatones, la cantidad de
motociclistas que cometen imprudencias en las vías, y no solo en las vías si no
también se pasan a la zona peatonal junto
con las bicicletas creando mayor accidentalidad.
El
sobrecupo que presentan los medios de transporte público, todos estos son
índices de accidentalidad, hay poca señalización de transito, el hecho de que
la gente no disponga de paraderos explícitos debidamente marcados y señalizados
y ubicados con los números de rutas de busetas buses y colectivos.
Lo
que es llamado la “guerra del centavo”, genera accidentalidad y peligro para
los peatones y pasajeros.
En
general el servicio de rutas de transporte para los usuarios es bueno, pero el
problema que generan los accidentes vehiculares, generan caos y traumatismo en
la circulación de los vehículos, la gente debe hacer uso correcto de los
semáforos y las cebras y debe concientizarse de que primero esta su vida, en
otros casos los vehículos de tracción animal contribuyen a hacer mas caótico el
problema toda vez que la vía no contempla la circulación de este tipo de
vehículo.
Este
tipo de imprudencias que cometen los habitantes de la localidad también
influyen en los conflictos de la movilidad
en la Localidad de Suba. Actividades de carga y descarga de productos cuando
hay lugares como almacenes, plazas de mercado, quienes se paran en mitad de la
vía y causan congestión mientras
descargan todo lo que llevan demorándose grandes cantidades de tiempo mientras
descargan.
La
inoperancia de la policía que se ha encargado de controlar solo en las horas
pico, haciéndose invisible durante el resto del día, semáforos que funcionan
con software desactualizados, sobreoferta de los trabajadores del transporte
público quienes cobran más dinero a sus pasajeros del que está
reglamentado, la disminución del precio
de los vehículos lo que hace que la gente tenga mayores posibilidades de comprar un carro lo que causa gran
cantidad de automotores en las vías, también el pico y placa que obligo a las
personas con posibilidades económicas accesibles a adquirir uno o más carros lo
cual ocasiona igual o más congestión de la que se presenta, demoras en las
obras publicas y en arreglos lo que hace que las vías no estén a la disposición
de los usuarios y se genere
represamiento.
Los
conductores que no realizan el debido mantenimiento a sus automotores que en
muchas ocasiones se les avería en la vía y no solo causan congestión si no
contaminación ambiental y estrés.
Las
estaciones de transmilenio que se cierran cuando se presentan las protestas de
los usuarios lo cual causa que mas
pasajeros se decidan por usar los otros medios de transporte los cuales no dan
abasto y no solo crean sobrecupo si no congestión.
Y
por último se plantea como problemática la salida y entrada de los buses que
transportan hacia afuera de la ciudad lo cual causa caos en época de temporada
alta, debido a esto se genera gran congestión en las importantes vías que estoy
tratando en el proyecto de investigación, por esta razón se hace necesario
plantear una pronta solución a la problemática generada por esta causa.
La
movilidad en la ciudad se ha convertido en una
problemática que necesita de una pronta solución, ya que con el avance
que día a día tiene la sociedad se necesita de un rápido avance de la misma, es
por esta razón que la movilidad se ha convertido en una de las problemáticas
mas importantes en la ciudad de Bogotá.
Capítulo
II
(POSIBLES
SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LA LOCALIDAD DE SUBA)
“PLAN
DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL, Y DE OBRAS PUBLICAS PARA BOGOTA D.C
2012-2016 BOGOTA HUMANA”
Articulo
28. Programa de movilidad humana.
Este
programa dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, ciclistas,
transporte masivo y sobre el vehiculó particular y a la introducción de energía
eléctrica en el transporte masivo, y a disminuir las enfermedades
cardiorespiratorias que afectan especialmente a las niñas, niños y adultos
mayores. Lo que disminuirá los niveles de accidentalidad, también se quiere
mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos mediante un sistema de
transporte masivo con equidad, calidad, más limpio y seguro, e integra tanto lo
urbano como lo rural y lo regional, con las redes de ciclo rutas, la red
férrea, los cables aéreos. Frente a la problemática de que las entidades no
puedan tener un fácil acceso a los lugares en donde se esté presentado una
emergencia utilizar vías alternas a las de mayor congestión a las que se este
presentando mayor congestión vehicular.
También
tiene en cuenta la peatonalización de algunas zonas de la ciudad, también tiene
en cuenta la llegada múltiple a destinos como colegios, universidades, campos
deportivos y espacios culturales.
Siendo
estas orientadas a fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial del
distrito, reconociendo las necesidades de los grupos poblacionales en especial niños, adultos y mujeres en
estado de embarazo, y discapacitados.
Se
requiere de la pronta recuperación de la malla vial de esta zona, para que de
esta manera no se genere daños vehiculares, y tampoco a los peatones siendo
este un factor que mejoraría la movilidad ya que si la malla vial se encuentra
en buen estado el desplazamiento de los carros sería más eficaz. Solicitándole
a la secretaría de obras publicas el mantenimiento y la recuperación de estas
vías, por medio de las alcaldías locales quienes deben exigir lo presupuestado
para la reparación de estas.
Se
hace urgente la necesidad de la implementación del servicio integrado de
transporte público en la ciudad para que haya más organización, lo que hace
optimo el objetivo de avanzar y ofrecer un mejor servicio de transporte público
lo cual entro a regir hacia el presente año, planteando como meta la
implementación total a finales del año 2013. En donde se incluirán todos los
modos de transporte, este sistema debe contar con equipamientos de transporte
que organicen las actividades alrededor de la operación, garantizando buenas
prácticas de manejo ambiental y urbano. Adicionalmente se dotara la ciudad de
puntos de paraderos para facilitar y promover el uso suficiente de los diferentes
modos de transporte en un marco de integración.
Estrategia
funcional para la integración regional del transporte de carga y movilidad, en
donde se espera promover la integración regional y las acciones conjuntas entre
el distrito y la gobernación de Cundinamarca para avanzar de manera decidida en
la conformación del sistema de transporte urbano regional. El distrito capital
adelantara la construcción la infraestructura vía arterial e intersecciones
viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad, las
zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística con las áreas
prioritarias de actividad industrial y comercial, se decidirá la construcción
de paraderos especiales en donde se incluya el sistema integrado de transporte público,
para que las flotas que lleguen de afuera de la ciudad, es decir, del casco
rural puedan tomar otro transporte alterno en donde se pueda evitar la
congestión por los buses y flotas que ingresan a la ciudad en gran cantidad.
Implementación
de la red de estacionamientos en el marco SITP la cual comprende la
estructuración para dotar de estacionamientos de alta capacidad en el área de
influencia de los puntos de integración del servicio de transporte público así
como la implementación de las zonas de parqueo en vía en la cuidad y medidas de
administración de la demanda , lo que se quiere lograr con la implementación de
esta medida es que se creen lugares de parqueo que tengan gran capacidad en
donde los buses de sistema integrado de transporte público puedan ingresar y tener un lugar más accesible para parquear
sus carros, lo que evitara la congestión generada por esta problemática.
Para
la reconstrucción de la malla vial que se encuentra en mal estado de ha
decidido; la ampliación, mejoramiento y conservación del subsistema vial de la
ciudad (arterial, intermedia, local y rural), en donde se avanzara
decididamente en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras
viales y de espacio público con el propósito de ampliar y cualificar la infraestructura
para mejorar la movilidad en zonas con mayor densidad poblacional; mejorar la
conectividad de áreas con altos niveles de concentración de actividades
económicas, educativas, recreativas, culturales; mejorando la accesibilidad a
zonas de la periferia urbana y poblados rurales. Se avanzara especialmente en
el mantenimiento y construcción de vías, puentes vehiculares y peatonales,
pontones intersecciones y andenes. Lo que evitara la congestión generada por el
mal estado en el que se encuentren las vías.
Ampliación
y optimización de la red de ciclo rutas y promoción del uso de la bicicleta,
construir e integrar la red de ciclo rutas en la infraestructura del sistema de
transporte público masivo en concordancia con grupos poblacionales, cuyos
peatones habituales de viaje lo posibiliten y asociadas estratégicamente con la
red de metro pesado y metro ligero y con la red troncal. Buscando generar una
red de ciclo rutas conectadas entre sí, y que responda a las necesidades de la
movilidad local, generando equidad y sostenibilidad ambiental además de
incentivar y promover el transporte no motorizado, lo cual quiere decir que se
integraran las vías que son especiales para que
transiten las bicicletas, y así evitar conflictos en la movilidad del
lugar.
Construcción,
operación y conservación de espacio público peatonal, se quiere construir y
conservar andenes y demás elementos de espacio público con el propósito de
satisfacer la fracción de viaje que realizan los ciudadanos en este modo y
promover los viajes no motorizados de una forma segura.
El
cumplimiento del plan operativo vial de Bogotá como lo expone el plan de desarrollo de la ciudad se hace
urgente la necesidad de diseñar andenes en donde los peatones puedan transitar,
lo cual dará una mejor organización.
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