“PLAN
DE DESARROLLO ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL, Y DE OBRAS PUBLICAS PARA BOGOTA D.C
2012-2016 BOGOTA HUMANA”
Articulo
28. Programa de movilidad humana.
Este
programa dará prioridad en el siguiente orden: a las y los peatones, ciclistas,
transporte masivo y sobre el vehiculó particular y a la introducción de energía
eléctrica en el transporte masivo, y a disminuir las enfermedades
cardiorespiratorias que afectan especialmente a las niñas, niños y adultos
mayores. Lo que disminuirá los niveles de accidentalidad, también se quiere
mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos mediante un sistema de
transporte masivo con equidad, calidad, más limpio y seguro, e integra tanto lo
urbano como lo rural y lo regional, con las redes de ciclo rutas, la red férrea,
los cables aéreos. Frente a la problemática de que las entidades no puedan
tener un fácil acceso a los lugares en donde se esté presentado una emergencia utilizar
vías alternas a las de mayor congestión a las que se este presentando mayor
congestión vehicular.
También
tiene en cuenta la peatonalización de algunas zonas de la ciudad, también tiene
en cuenta la llegada múltiple a destinos como colegios, universidades, campos
deportivos y espacios culturales.
Siendo
estas orientadas a fortalecer la estrategia de ordenamiento territorial del
distrito, reconociendo las necesidades de los grupos poblacionales en especial niños, adultos y mujeres en
estado de embarazo, y discapacitados.
Se
requiere de la pronta recuperación de la malla vial de esta zona, para que de
esta manera no se genere daños vehiculares, y tampoco a los peatones siendo
este un factor que mejoraría la movilidad ya que si la malla vial se encuentra
en buen estado el desplazamiento de los carros sería más eficaz. Solicitándole
a la secretaría de obras publicas el mantenimiento y la recuperación de estas
vías, por medio
de las alcaldías locales quienes deben exigir lo presupuestado para la
reparación de estas.
Se
hace urgente la necesidad de la implementación del servicio integrado de
transporte público en la ciudad para que haya más organización, lo que hace
optimo el objetivo de avanzar y ofrecer un mejor servicio de transporte público
lo cual entro a regir hacia el presente año, planteando como meta la
implementación total a finales del año 2013. En donde se incluirán todos los
modos de transporte, este sistema debe contar con equipamientos de transporte
que organicen las actividades alrededor de la operación, garantizando buenas
prácticas de manejo ambiental y urbano. Adicionalmente se dotara la ciudad de
puntos de paraderos para facilitar y promover el uso suficiente de los
diferentes modos de transporte en un marco de integración.
Estrategia
funcional para la integración regional del transporte de carga y movilidad, en
donde se espera promover la integración regional y las acciones conjuntas entre
el distrito y la gobernación de Cundinamarca para avanzar de manera decidida en
la conformación del sistema de transporte urbano regional. El distrito capital
adelantara la construcción la infraestructura vía arterial e intersecciones
viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad, las
zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística con las áreas
prioritarias de actividad industrial y comercial, se decidirá la construcción
de paraderos especiales en donde se incluya el sistema integrado de transporte
público, para que las flotas que lleguen de afuera de la ciudad, es decir, del
casco rural puedan tomar otro transporte alterno en donde se pueda evitar la
congestión por los buses y flotas que ingresan a la ciudad en gran cantidad.
Implementación
de la red de estacionamientos en el marco SITP la cual comprende la
estructuración para dotar de estacionamientos de alta capacidad en el área de
influencia de los puntos de integración del servicio de transporte público así
como la implementación de las zonas de parqueo en vía en la cuidad y medidas de
administración de la demanda , lo que se quiere lograr con la implementación de
esta medida es que se creen lugares de parqueo que tengan gran capacidad en
donde los buses de sistema integrado de transporte público puedan ingresar y tener un lugar más accesible para parquear
sus carros, lo que evitara la congestión generada por esta problemática.
,
No hay comentarios:
Publicar un comentario